La expresión “persona PAS” quiere decir: persona altamente sensible.
El término fue denominado por la psicóloga Elaine Aron en los años 90.
Las personas que son altamente sensibles (PAS), tienen un sistema nervioso más receptivo y son más conscientes de los estímulos del entorno, al contrario de las personas que no poseen esta característica de sensibilidad.
Características comunes de las personas PAS:
Profunda percepción emocional: tienden a ser conscientes de sus propias emociones y de las emociones de los demás, aunque sean desconocidos/as de su alrededor. Consiguen captar matices emocionales que es posible que otros no podamos captar. Empatía pura y dura. No obstante, esta alta sensibilidad también hace que en ocasiones sufran y se preocupen más de lo habitual.
Sensibilidad sensorial: existen ocasiones en la que existe una mayor sensibilidad a estímulos sensoriales como luces muy intensas, ruidos fuertes o texturas. Pueden sentir abrumación más fácilmente en entornos que son muy estimulantes.
Reflexión profunda: tienen a procesar la información de manera más profunda y reflexiva. Pueden llegar a ser pensadores/as analíticos/as y creativos/as.
Reacción intensa al estrés: Debido a su sensibilidad, pueden experimentar un mayor nivel de estrés en situaciones de presión, desafiantes o conflictivas.
Mucha necesidad de tiempo a solas: a menudo, valoran el tiempo a solas para procesar y recuperarse de todos los estímulos externos. Seas PAS o no, creo que esta característica es una necesidad que deberíamos cubrir todos/as. Considero que tomarse un espacio para pasar tiempo a solas, es muy valioso.
Algunos de los beneficios de ser una persona altamente sensible:
Implicación afectiva: ¿a qué me refiero? a que se implican más intensamente en todo lo que hacen. Tienen una vida interior muy rica y son capaces de comprometerse y apasionarse con otras personas y proyectos. También disfrutan de los pequeños detalles de la vida y pueden encontrar la belleza allí donde nadie la ve. Es como mirar el mundo con unos ojos de mucha admiración y belleza.
Disfrutan de la soledad: tener ese espacio donde pueden pensar, dedicarse tiempo a uno/a mismo/a, o simplemente descansar. Gracias a esos ratos de estar con uno mismo/a se desarrolla un mayor autoconocimiento.
Intuición desarrollada: son capaces de captar detalles y darles un sentido lógico en su mente, aunque todo ese procesamiento ocurra por debajo del nivel de la conciencia. Siguen mucho su intuición.
Ser una persona altamente sensible PAS no es un trastorno ni una debilidad. Es simplemente una variante de la personalidad que tiene sus propias fortalezas y sus propios desafíos. La sensibilidad puede ser una cualidad positiva, ya que las personas PAS a menudo son perceptivas y muy empáticas, contribuyendo así de una forma muy significativa a sus relaciones y entornos.
El gran reto de ser PAS
Su intenso mundo emocional, hace que una persona altamente sensible tenga una dificultad añadida en el momento de gestionar sus emociones. Aquí es más importante que nunca un acompañamiento adaptado a sus necesidades.
Si sientes que te puedo echar una mano a través de las sesiones individuales de terapia + coaching, solo tienes que pedir ahora tu sesión gratuita haciendo clic aquí.
Exploraremos juntos las dificultades con las que te encuentras y encontramos los recursos y herramientas necesarias para transitarlo del mejor modo.