Al igual que la carta del menú del restaurante no está hecha de la comida que representa, las palabras que utilizamos para describir lo que ocurre en el mundo no son el elemento que representan.
Conceptos como belleza, felicidad o libertad; significan cosas distintas para cada uno. Si, por ejemplo, estamos hablando de nuestra casa con un extraño, éste empezará a formarse imágenes y podrá ver un chalet, o un piso, o una cabaña en la montaña… O sea, intentará llenar con su experiencia imaginada el significado que le da a la palabra casa.
Solemos pensar que las demás personas ven el mundo de una forma similar a nosotros. Entonces, cuando algo no encaja, empezamos a enfadarnos o decepcionarnos ya criticar o juzgar a los demás; o bien nos culpabilizamos y nos convertimos en víctimas.
Esta interpretación tiene una influencia crítica en todo lo que nos concierne. ¿Por qué? Porque cuando experimentamos un evento externo, necesitamos darle un sentido para que encaje en nuestro modelo de mundo y construimos significados internos del mundo en nuestra mente.
Pongamos por ejemplo la siguiente conversación:
A —Disfruté realmente con la película de anoche.
B — Fue una basura.
A —De eso nada, la fotografía era increíble.
B —Sí, pero el argumento era malísimo.
A —¡Pero esto es ridículo!
B — ¡No lo es!
¿Te suena este tipo de discusión? Ninguna de las dos personas está equivocada ni tiene la razón, ¡y sin embargo, tampoco serán capaces de verlo! Lo que ocurre es que cada una tiene su propia manera de ver la vida, su propio «mapa del mundo». ¿Cuántas veces tu mapa ha chocado con el de otra persona? ¿Y qué ocurre cuando esto ocurre?
La PNL nos ayuda a ver cómo las personas no respondemos al mundo tal y como es, sino que reaccionamos de acuerdo con el mapa mental que tenemos. Y esa interpretación origina nuestras emociones.
Cuanto más se acepta que cada uno de nosotros posee un mapa del mundo distinto, más se empieza a comprender y aceptar las diferencias.
¿Quieres acceder al curso gratuito de PNL?
El mapa no es el territorio es la primera base de la Programación Neurolingüística, pero hay más. Inscríbete ahora al nuevo curso gratis de PNL haciendo clic aquí
Conocerás qué es la PNL, para qué sirve y cómo la puedes utilizar del mejor modo.